lunes, 3 de agosto de 2009

Sufragio Efectivo...

De acuerdo a cifras emitidas por el Registro Federal de Electores, el padrón electoral registró un número record de 77 millones 643 mil 289 ciudadanos que podrán ejercer su libertad a votar éste próximo 5 de julio. Sin embargo por otro lado el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados estima que el abstencionismo rebasará el 65%, ello porque más del 62% de las personas en edad de votar (las mismas incluidas en la cifra record) juzga como poco o en su defecto nada confiables los procesos electorales.

Sin duda en gran parte por las caídas de los sistemas, los videoescándalos, los ataques entre partidos políticos en los medios de comunicación, el presidente ilegítimo y ¿por qué no decirlo? por las promesas que nunca se cumplen.

Pero ¿de verdad es así como se solucionan los grandes problemas de la sociedad mexicana?, cerrar nuestros ojos ante la propia realidad definitivamente no es la solución, como bien rockea la banda regiomontana Kinky nuestro México lindo y querido “mira de lado”. Mira de reojo los derechos de la minoría, voltea la vista ante las manifestaciones incoherentes de algunos cuantos, baja la mirada ante la injusticia, el abuso y la desigualdad social, se hace de la vista gorda solapando la tranza y la corrupción y se cubre los ojos para no presenciar el nulo respeto hacia el medio ambiente y las formas de vida que convergen en él.

Hoy, más de 77 millones de “mirones” tenemos la oportunidad de hacer historia, la misma que le reserve un lugar a la tolerancia y a la participación ciudadana. Es el momento de otorgarle el voto nulo a la apatía y a la desinformación e impugnar la participación propositiva, de ejercer con compromiso nuestro derecho a exigir mejores legisladores y gobernantes. La decisión es sólo tuya, pero al tomarla piensa en los 30 millones de niños y jóvenes que merecen mucho más que un país abusado, ultrajado y hecho jirones, un país que castigue a los que no se interesan en la política y por consecuencia directa sean gobernados por aquellos que sí se interesan.

Porque la democracia no inicia en el segundo mismo en que tachamos una boleta, mucho menos concluye cuando esta es depositada en la urna, la democracia se construye día a día con aportaciones valiosas y en ella no importan los diferentes frentes y posiciones que cada quien con su cada cual defiende.

La democracia es sinónimo de educación, por ello es preciso que en las instituciones educativas se fomente una formación cívica como herramienta básica para que los jóvenes por fin entiendan la importancia de su voto, de sus decisiones y de su participación activa en el desarrollo de las políticas y reformas de nuestro país.

Es un mito aquél que si no votas no pasa nada, por el contrario pasa todo, pero a diferencia de ser el protagonista, terminas convirtiéndote únicamente en un espectador más.

Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario